• Nuevo

De Bustamante a Odría. El fracaso del Frente Democrático Nacional, 1945-1950

Este libro estudia en detalle la experiencia del gobierno del Frente Democrático Nacional, amplia coalición de centro-izquierda, liderada por José Bustamante y Rivero e integrada por el APRA, que en 1945 ganó las elecciones con una promesa de justicia social y desarrollo en democracia.

Ir a eBook

ISBN: 9786123179588

Año: 2024

Páginas: 296

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

«De Bustamante a Odría. El fracaso del Frente Democrático Nacional, 1945-1950 (primera edición: Mosca Azul Editores, 1983) es el primer libro del sociólogo peruano Gonzalo Portocarrero Maisch (1949-2019). En este trabajo, que se basó en su investigación doctoral escrita en la Universidad de Essex, Portocarrero estudió en detalle la experiencia del gobierno del Frente Democrático Nacional, amplia coalición de centro-izquierda, liderada por José Bustamante y Rivero e integrada por el APRA, que en 1945 ganó las elecciones con una promesa de justicia social y desarrollo en democracia.

Portocarrero trata de responder por qué fracasó aquel gobierno que, tras hundirse en repetidas crisis políticas y económicas, terminó con el golpe de Estado de Odría, el fin de la democracia y la liberalización de la economía a medida de los intereses oligárquicos. La respuesta lleva a ofrecer un panorama del ajedrez de intereses materiales y estrategias políticas que constituían el país en ese momento, su raigambre histórica y sus efectos en el futuro».

Stephan Gruber

Gonzalo Portocarrero Maisch (1949-2019) fue doctor en Sociología por la Universidad de Essex, magíster en Sociología por la Facultad Latinoamericana de Sociología de Santiago de Chile y licenciado en Sociología por la UNMSM. Fue profesor principal del Departamento de Ciencias Sociales, decano de la Facultad de Ciencias Sociales (1993-1996) y jefe del mismo departamento (1984-1986) en la PUCP y en 2008 fundó, con Víctor Vich, la maestría de Estudios Culturales.

Asimismo, fue decano del Colegio de Sociólogos del Perú, miembro del Comité Directivo de la Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú y presidente de la Comisión para conmemorar los cien años del nacimiento de José María Arguedas. En 2015 obtuvo el Premio Nacional de Cultura en el grado Creatividad por el Ministerio de Cultura. En los últimos años se dedicó a la investigación de las relaciones entre cultura, poder y violencia.