• Nuevo

Antropologías visuales latinoamericanas: genealogías, investigación y enseñanza

Antropologías visuales latinoamericanas traza las genealogías, investigaciones y formas de enseñanza de este campo en Latinoamérica. El libro abandona el enunciado en singular para reconocer su condición plural y diversa, e identificar vectores que cruzan las prácticas y alimentan las reflexiones.

ISBN: 9786123179557

Año: 2024

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

Antropologías visuales latinoamericanas traza las genealogías, investigaciones y formas de enseñanza de este campo en Latinoamérica. El libro abandona el enunciado en singular ―la antropología visual en Latinoamérica― para reconocer su condición plural y diversa, e identificar vectores que cruzan las prácticas y alimentan las reflexiones. En los capítulos que lo componen se discuten las interrelaciones de la antropología con las artes, los museos y archivos, la producción audiovisual, los medios de comunicación, así como las metodologías antropológicas experimentales. Los textos se basan en una estrategia de escritura colectiva entre colegas de distintos países de la región, lo cual vuelve más diversos y yuxtapuestos los recorridos y debates propuestos. Este libro contribuye a la urgente tarea de explorar la conformación local y mutua, regional y múltiple, de las antropologías latinoamericanas, así como sus aportes y su relación con la disciplina antropológica en general.

Dra. Gisela Cánepa. Antropóloga, profesora principal del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, directora del Instituto de Etnomusicología, PUCP. Desde la teoría del performance y la antropología visual, explora temas relacionados a las políticas de identidad, la nación y la ciudadanía, el patrimonio, los usos del archivo y las tecnologías digitales y las políticas culturales en el contexto del neoliberalismo como régimen cultural. Es editora, junto con I. Kummels, de Archivos y antropología en la era digital: usos emergentes de lo audiovisual (2020) y con F. Lossio de La nación celebrada: marca país y ciudadanías en disputa (2019).

Dra. Giuliana Borea. Antropóloga, profesora asistente de Estudios Latinoamericanos en Newcastle University y profesora afiliada en Antropología en la PUCP. nvestiga temas sobre los sistemas del arte contemporáneo en relación con la economía política; teoría y práctica sobre museos; temas de espacio y sensorialidad. Ha sido directora de Museos y Patrimonio Histórico del INC y ha coordinado distintos proyectos de museos. Ha sido acreedora de la Marie Curie Fellowship con su proyecto Amazonart. Es editora de Arte y antropología: estudios, encuentros y nuevos horizontes (2017) y autora de Configuring the New Lima Art Scene: An Anthropological Analysis of Contemporary Art in Latin America (2021), publicado en español como La nueva escena artística de Lima: prácticas, museos y mercados (2023).

Dr. Alonso Quinteros. Profesor adjunto en la maestría en Antropología Visual de la PUCP y fundador del programa de dicha maestría. Ha investigado los cines regionales en el Perú, con un enfoque en la trayectoria del cine ayacuchano, desde una perspectiva que entrelaza la teoría del performance con la etnografía del cine. Actualmente se encuentra investigando la historia y las prácticas del documental peruano y las diversas prácticas en la videósfera contemporánea peruana. Su más reciente publicación es Multiple Videographies: From Promotional Documentaries to Music Videos of Andean Popular Music in the Peruvian Videosphere (Ethnographies of ‘On Demand’ Films, 2021).